Visualització del contingut web Visualització del contingut web

   

Acércate a los Indianos de Ribes

 

TORRE DEL RELOJ

1894

El edificio de la Casa de la Vila, fecha de finales del siglo XVIII y fue pensado como Hospital de Caridad, pasa a ser Casa Consistorial y Escuelas a mitad del s. XIX. La necesidad de ampliar y acondicionar los espacios para unos servicios públicos al alza, hicieron que el 17 de julio de 1890 se aprobara la reforma. Se encargó la redacción del proyecto al arquitecto Buenaventura Pollés Vivó y este fue aprobado en octubre de 1891. Después de buscar la financiación (40.400 pesetas) se iniciaron las obras en marzo de 1892.

El 30 de junio de 1893 a las 6 de la tarde y con la presencia de Pedro Cuadras Fexes alcalde de Sant Pere de Ribes y sus concejales, José Jacas Colomer Juez de Paz del municipio, los alcaldes de Vilanova y la Geltrú y Sitges, representantes de las principales publicaciones de la comarca, José Bertran Miret y Francisco Vidal Seta como miembros de la Junta Local de Instrucción Pública, se dio por inaugurada la nueva Casa Consistorial y Escuelas municipales.

El reloj y las campanas del Ayuntamiento fueron sufragadas por los americanos. En octubre de 1894 una comisión otorgó la adquisición del relojes y campanas a Agustín Torres, relojero de Barcelona, ¿¿por un coste de 2500 pesetas.

La inauguración y bendición del reloj público fue a las cuatro de la tarde del 23 de diciembre de 1894.

 

 

Descripción del edificio:

Edificio entre medianeras situado en el centro del núcleo de Ribes. Es de planta cuadrangular y se estructura en cuatro crujías.

Consta de planta baja, piso y desván y tiene la cubierta a cuatro vertientes con una terraza en la parte central y lateral. El frontis se compone según cuatro ejes, de los que el principal se encuentra descentrado. La planta baja presenta cuatro aberturas de arco escarzano, entre las que se encuentra el portal de perfil moldurado.

Los ventanales del primer piso son de arco plano, que incorporan un tímpano con relieve decorativo del escudo pontifical custodiado por dos dragones. En el eje central hay tres ventanas agrupadas de misma tipología, con la del medio tapiada con un panel cerámico con el escudo de la villa y la inscripción "Casa de la Vila". Estas tienen acceso a un balcón con barandilla de obra de motivos geométricos, que queda soportado por ménsulas de gran volumen con decoración vegetal.

El eje lateral presenta igualmente tres ventanales agrupados, sobre los que hay una oral con el relieve inscrito "LEX" rematados con una cornisa moldurada. Encima de este hay una parte en relieve donde consta "AÑO 1893". El nivel de la buhardilla se abre con ventanas cuadrangulares, entre las que se intercalan relieves decorativos -con el símbolo de la justicia en el eje lateral y orlas vegetales con un libro en el resto- y grandes ménsulas decoradas. Estas sostienen la cornisa que remata el edificio, interrumpida en el eje central por un cabecero semicircular con el relieve del escudo de la villa.

El cuerpo lateral se encuentra diferenciado del resto por una pilastra. Del mismo cuerpo lateral sobresale una torre cuadrangular con reloj en la parte frontal, acabado en una cubierta de pabellón de cerámica vidriada, sobre la que hay dos campanas sostenidas por una estructura metálica. El revestimiento de los muros combina el color crudo de la planta baja, el desván y los elementos decorativos con la parte central que imita el ladrillo, con franjas horizontales de color crudo. En el interior, el espacio de la entrada queda cubierto con una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones, que conduce a una gran escalinata, sobre la que hay un techo artesonado con decoración vegetal y escudos pontificales.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Americanos:
Sufragada por americanos

Estilo:
Modernista

Arquitecto:

Bonaventura Pollés y Vivó

Calle:
Plaza de la vila, 1

Actualmente:
Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes